Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


lunes, 2 de abril de 2012

Prólogo Libro Dopaje, por el Dr. Antonio Iñiesta García.

Por
Prof. Antonio Iñiesta García
Jefe de Área de análisis del uso de los medicamentos.
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III, Madrid
Prof. Asoc. de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid

Prólogo.
Me ha pedido mi buen amigo el Dr. Juan Carlos López Corbalán un prólogo para su libro “¿HAY ALGO NUEVO EN  DOPAJE? Guía Farmacológica  de los productos dopantes”, ha sido inútil negarme a hacerlo, sobre todo porque él generosamente considera que sería un honor que lo hiciera.
 Juan Carlos, permitidme que le llame así, ha sido siempre una persona fuera de la norma, y en ésta afirmación no penséis que hay algo negativo, todo lo contrario, me refiero a una persona que no se ha conformado con lo establecido, don lo trillado, siempre ha estado buscando caminos y ámbitos en donde poder tener los grados de libertad suficientes como para poder aplicar sus energías y conocimientos y todo eso no en beneficio propio sino de los demás.
Podría decir desde mi perspectiva, un poco alejada, que no parece que le haya sido fácil encontrar ese ámbito, por esos si uno examina su currículo (Farmacéutico, Médico, convalidados los estudios  en EE.UU., licencia en Illinois, Nevada, convalidado el título en Suecia y numerosos cursos, oposiciones, especializaciones y diplomas), puede ver o intuir esa huida del encasillamiento, de los muros estrechos de lo establecido, esa búsqueda desesperada de un campo en que se sintiera a gusto con su trabajo, en que pudiera sentir el reconocimiento de la sociedad a su labor.
Si no me equivoco parece esto lo ha conseguido tratando sobre los temas del dopaje y lo que representa su conocimiento y detección para salvaguardar la salud de aquellos que como deportistas deberían ser los más próximo al “corpore sanum” y que paradójicamente y me imagino que solo en una pequeña proporción destruyen su salud y la confianza de los demás en el juego limpio.
Realmente sobre el dopaje sé muy poco, sólo tengo las referencias que pueden tener otros muchos producidas por las noticias de los medios de comunicación. Estos, en la lejanía, ya nos dejaron fuertes impresiones sobre las hormonas y similares que se utilizaban en la Europa del Este en la época soviética con los atletas para conseguir músculos y alcanzar batir record. Veíamos a las atletas con sus musculaturas que les daban un aspecto casi de sujetos de feria y a uno siempre le quedaba la duda de su supuesta procedencia femenina.
Quien no recuerda la pérdida de más de una medalla de oro, para aquellos que querían conseguir por medios no lícitos, ventajas sobre sus contrincantes. Hasta el fútbol también parece que llegó esta lacra y algún gran entrenador que en su tiempo fue un mito, parece que no tuvo ningún reparo en utilizarlo con sus jugadores par obtener éxitos para su equipo, aunque los jugadores pagaron de forma dramática el que les utilizaran para crear súper hombres. Incluso hoy, de forma incomprensiblemente peligrosa se llama crack a aquellos jugadores excepcionales que rompen los moldes, siendo así que crack es cocaína base vaporizada a una temperatura baja, y no sé si las connotaciones del adjetivo pretenden rememorar un comportamiento inducido por la droga.
Posteriormente en las carreras ciclistas, rara era la carrera en que no surgiera la noticia de a detección de alguna sustancia prohibida que acababa justamente con las expectativas de algunos de los mejores ciclistas. Recientemente hemos tenido algún caso que amenaza premios ganados,
Ciertos suplementos dietéticos, aparentemente inocentes, no son más que sencillas modificaciones químicas de esteroides anabólicos que en un plazo corto son explícitamente prohibidas por las autoridades deportivas. Sin olvidar que algunos medicamentos que requieren o no receta están incluidos dentro de los prohibidos.
Por tanto, ha sido el dopaje una práctica  no rara en el mundo del deporte y que me imagino que desde que se tomó en serio la luchas contra estas prácticas ha seguido una trayectoria cada vez más sofisticada, siempre tratando de estar por delante de las técnicas de detección.
El dopaje en el deporte, según la OMS, es un grave problema sanitario y está dentro del mandato de regulación de los medicamentos. Las Autoridades Sanitarias deben permanecer vigilantes y proporcionar los recursos necesarios para combatir dichas prácticas.
Me pregunto si algún día también sería razonable aplicar el concepto de dopaje a ciertos ejecutivos que pretenden conseguir agudeza, agresividad, y falta de sensación de cansancio, a través del uso de Cocaína y similares, y se debería de aplicar, como en el deporte la nulidad de los logros conseguidos con tan malas artes, o por lo menos la separación de cargos de responsabilidad de tales individuos, por que al final sus logros están fuera de la realidad, son un delirio y un peligro económico y social.
La ignorancia no es una excusa, y es una responsabilidad personal de los deportistas no utilizar estas sustancias y de las autoridades correspondientes permitir que se usen. De cualquier forma, conociendo las flaquezas humanas, la poca deportividad de que hacen gala algunos que quieren ser considerados los mejores  del deporte, las implicaciones del dinero y de la gloria, se puede afirmar que va a ser un problema permanente, en que la información, preparación, seguimiento y vigilancia, es la mejor vía para atajar el problema.
El título de la campaña de la Agencia Antidopaje y el Comité Olímpico de EE.UU., “Celebrar el valor del juego limpio”, es toda una declaración de los valores deportivos, juego limpio, respeto e integridad en los deportes.
Este libro puede ayudar en esta tarea y se lo recomiendo a todos aquellos que estén interesados en el tema, bien como especialistas o que quieran tener información suficiente y contrastada para avanzar en su conocimiento.
Madrid, noviembre 2005.
Prof. Antonio Iñiesta García
Jefe de Área de análisis del uso de los medicamentos.
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III, Madrid
Prof. Asoc. de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid

                   

                        Juan Carlos López Corbalán, Doctor en Farmacia y médico.
                       José María Esteban Fernández, Doctor en Farmacia
                       Juan Carlos Gil Sánchez. Doctor en Medicina.
                       Rafael Martínez-Barzanallana. Doctor en Ciencias Químicas.
                        Matías Lafuente Rodríguez, Licenciado en Derecho.

AVISO LEGAL
Los autores de éste libro quieren dejar muy claro que tienen una postura contraria al uso de sustancias dopantes en el deporte. La información contenida en éste libro no pretende bajo ningún concepto favorecer el uso de métodos o sustancias  que estén prohibidos o - más importante  aún - que sean peligrosos para la salud.
Nuestro Ordenamiento Jurídico (BOE número 282 de 24 de Noviembre de 1995: El vigente Código Penal) tipifica en sus Art. 359 a 376 los delitos contra la salud pública y además hay abundantes normas administrativas comentadas en este libro que prohíben el uso de determinadas sustancias en el deporte. Como bien decía Isócrates, la libertad es un concepto basado en la LIBRE elección y en la capacidad volitiva de las personas para discernir el Bien del Mal, lo prohibido de lo permitido. Por lo tanto, declinamos responsabilidad del mal uso de la información que aparezca en éste manual. De todas formas, se ha obviado dar información explícita de los medicamentos y procedimientos enmascaradores más sofisticados, aunque por motivos de marketing comercial habrá más de un  comprador que pudiera sentirse decepcionado de lo encriptada y oscurantista que está la información sensible de ser mal utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.