Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


jueves, 11 de septiembre de 2014

El dopaje genético que viene.

La AMA o Agencia Mundial Antidopaje prevee que en las  próximas olimpiadas de Brasil van a tener que empezar a tomarse en serio el tema del dopaje genético.La AMA prohibió el dopaje genético hace 11 años ( en 2003) 


 Hace unos años, en 1995, en una encuesta del diario New York Times  se preguntó mas de 200  atletas de alta competición si estarían dispuestos  a morir en menos de 5 años    por  administrarles externamente en su organismo material genético a cambio d euna victoria olímpica. Un número sorprendentemente alto de ellos indicó que no les importaría morir a los 5 años si obtenían a cambio una medalla olímpica.






 La introducción de material genético que sirva para  mejorar el rendimiento físico no es una entelequia de laboratorio. Ya en Londres 2012 ha habido sospechas no confirmsadas, pero el problema se  incrementará en los próximos JJOO en Brasil. LA AMA ya empieza a desarrollar sus métodos para detectar  el dopaje genético.

En la actualidad los estudios muestran que  ya hay identificadas mas de 200 genes que intervienen en la adaptación al ejercicio agonístico. Ya en otro apartado de ésta bitácora  el Dr. José maría Esteban fernández   disertaba sobre las  vacas hipermusculadas por una mutación genética determinada.Aquí no estaríamos hablando de una mutación, sino de la generación de un atleta a base de insertarle fragmentos de material genético que desarrollaria  músculos, crearía  mayor facilidad de  acumular  glucógeno en hígado y músculos, y en general  favorecería la mejora deportiva. La creación de un superatleta genéticamente diseñado  en laboratorios por científicos que  "se pasan al Lado oscuro".




¿Exageración?  ¿Ciencia Ficción?


La variante más noble de la inserción de material genético con fines de tratamiento clínico o reparador sería la terapia Génica. La variante lúdica y potencialmente mal utilizable, el dopaje genético,


La inserción de un  material genético dentro del organismo no puede hacerse  a las bravas, con  aguja y "banderillazo", sino que  es a través de un vector, normalmente un virus que  permita que el material genético "externo" se integre  en el genoma del organismo. Por ejemplo  u gen que aumente los factores de crecimiento insulínico ( IGF-1) ó la Eritropoyetina ( EPO) .

Lógicamente esto plantea muy serios problemas, y de hecho  la Terapia Génica, que usa estas técnicas para  intentar curar muy serias enfermedades como la Distrofia muscular de Ducchenne , por ejemplo, no está exenta de reacciones muy peligrosas , incluso mortales al introducir un material genético en otra persona.

En  palabras del  experto mundial en genética deportiva, el Prof.  Theodore Freidmann:




"People do die in the context of gene-therapy studies. It's not a slam dunk to do what seems to be a straightforward experiment."



Quizás es por esto por lo que  , al menos de momento , al parecer no se han producido casos de dopaje  deportivo  ( conocidos) , porque la posibilidad de muerte o de muy serias reacciones adversas unido a la sofisticación de éstas técnicas ( la hibridación de material genético con un vector  de transmisión viral no está al alcance del  atleta michirón de Puerto Lumbreras, el mismo que  pilla esteroides a low cost en el gimnasio de su barrio y luego usa las agujas y jeringas que graciosamente le da papá estado ( basta ir a un centro de Drogodependencias  y solicitarlo) , y hacen que todavía, y recalcamos el cursivas, no se usen estos métodos.

Hay instituciones, universidades  escuelas deportivas que  están colaborando con la AMA para que en los próximos meses podamos combatir adecuadamente el dopaje deportivo a nivel genético.

 Técnicamente hablando, el dopaje genético es una idea simple, en teoría, luego veremos como la cosa se complica muchísimo y la Terapia Génica 8 estamos mezclando ya de pronto conceptos) no siempre  funciona, de facto funciona para muy pocas enfermedades y no demasiado bien.Se ha usado en  el tratamiento de la  enfermedad de los niños burbuja, por déficit de la enzima ADA o en la distrofia muscular de Duchenne, una terrible  patología que mata  antes de los 25 años a la mayoría de los  afectados.Los  resultados son mediocres y han hecho disminuir un poco la alegría inicial  de hace unos años, cuando se  empezó a pasar del campo utópico al práctico.

 Aquí en ésta reseña, necesariamente hemos de ser  crípticos y sutiles en  dsicriminar el tipo de información que se  oferta:¿Motivo? En teoría la información que se da en Internet debe ir encaminada a ayudar a la Humanidad doliente y a tratar clínicamente a los enfermos de la distrofia distal de link, no a ayudar a que un atleta sin ètica se administre  un gen capaz de producir mas EPO a quien se lo "inyectemos"  ( unido a un vector viral) , por ejemplo.No es anécdota que durante los años olímpicos, las consultas y llamadas a científicos como éste sean habituales.

 Entramos en el maravilloso mundo de los  "oligodeoxinucleótidos antisentido" ( una mala traducción de la terminología anglosajona de " antisense oligonucleótides") . Nosotros ya publicamos en el año 1994  ( "Oligodeoxinucleótidos en enfermedades genéticas" en la Revista  de Información Terapéutica d ela Seguridad Social, y creemos que  ésta información debe ser restringida a los profesionales concienciados, por ser tema sensible de mala utilización.
Si ha llegado hasta  aquí, apreciado lector, al menos nos gustaría que agradeciese que se le de éste tipo de información sin  ningún requisito  crematistico ( dinero) a cambio. No siempre es así y empezamos a ver con preocupación, como Yankilandia y sus adláteres ya empiezana  cobrar o pedir dinero por leer artículos científicos.

Mientras tanto, en ésta pobre España de pandereta, felpudo de Europa, el  Gobierno sigue disminuyendo   y reduciendo a   cero lo que se destina a Investigación y Desarrollo.

 Conclusión: no se formarán científicos, se  empobrecerá  la nación y al final, dependeremos solamente del turismo,




 de los cientos de miles de borrachuzos suecos, finlandeses que se beben la colonia en las farmacias,




 alemanes que han comprado como Nuevo Lánder Mallorca e Hijos de la Gran Bretaña que vienen a echar la pota , a orinarse en nuestras playas y a dejar lleno de heces y vómitos los hoteles de Magalluf. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.