Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


martes, 28 de febrero de 2017

Medicamentos Falsificados, Medicamentos ilegales y legal highs obtenidos a través de Internet.

Definiciones de droga, medicamentos ilegales, medicamentos falsificados y "legal highs".

Etimología




Según la RAE (Real Academia Española, vigésimo segunda edición) droga”  proviene del árabe arúka (literalmente, 'charlatanería').También tiene otras acepciones admitidas, como:

1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.


Medicamento ilegal:
 es aquel que adolece del código nacional, no está registrao en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios  y  no está indexado en el Vademecum español y por lo tanto es ilegal venderlo oconsumirlo en nuestra nación.

Medicamento  adulterado: aquel medicamentoen elcual no se encuentra elprincipio activo a laconcentrción posológica adecuada, obien cuanlitativamente no se corresponden loscontenidos, pudiendo llevar incluso impirezas como estricnina.


Curioso es que la primera acepción de la palabra “droga” sea “charlataneria”, lo que nos llevaría por asociación al término “Los (Falsos) profetas”. Habíamos pensado incluir un corolario sobre los principales autores, o personas que han influido enormentente en el mundo de las drogas. (Álvarez-Requejo A, Suelves JM, Brugal MT, Correa, 1999; Brugal M.T, Barrio G, Royuela L, Bravo MJ., de la Fuente L, Regidor E. 2009). Y otros haciendo apología del consumo de drogas, pero al final nos ha parecido oportuno no caer en el error de publicitarles.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. (Garrido-Lestache, 1983).

 Etimológicamente parece provenir del Holandés (“droog”= “seco”) haciendo referencia a que procede del extracto desecado. En inglés americano “drugs” se traduce literalmente como nuestro término “medicamento”, mientras que nosotros empleamos el vocablo “drogas” más con referencia a sustancias sometidas a fiscalización o que tienen marcada dependencia o que producen adicción, es decir incidiendo más en los aspectos negativos de la drogo dependencia, taquifilaxia (o necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto), dependencias física y psíquica y compulsión o deseo irrefrenable de obtener la droga.


Los mecanismos neurofarmacobiológicos de la adicción y la implicación  del sistema límbico o determinadas estructuras cerebrales como el “núcleus accumbens” exceden a los objetivos de éste trabajo, por lo que vamos a obviarlos.
En nuestro país la lista de sustancias prohibidas está reflejada en la Resolución 7129 de marzo de 1999, que se va modificando regularmente. Igualmente están los V Convenios Internacionales en materia de Estupefacientes y, más recientemente, en el año 2011 una interesante modificación. (Lista de Estupefacientes sometidos a Fiscalización Internacional)

            En dichas listas se especifican que tipos de grupos farmacológicos de sustancias son las que están prohibidas. Como suele suceder en toda clasificación realizada artificialmente por el Hombre, "ni son todos los que están y por pasiva", pero - dentro de lo que cabe - es una lista interesante y que deja bastante claro el panorama farmacológico actual.
           
Clasificaciones sobre drogas hay muchas y muy variadas. Nosotros vamos a simplificar mucho las cosas, olvidándonos de las que tienen un uso cuantitativamente escaso y centrándonos más es las que llevan más cantidad de actuaciones  judiciales. Y basándonos en las que están penadas en la legislación vigente, el Código penal y las leyes administrativas correspondientes a sustancias sometidas a fiscalización. Desde el punto de vista práctico, vamos a estudiar las sustancias clasificándolas en seis grupos:

1. Cannabis
2. Heroína
3. Cocaína
4. Anfetaminas y  sustancias de  síntesis.
5. Alucinógenos
6. Otros.

De acuerdo con ello, el R.D. 783/1998, de 30 de abril, establece en el Ministerio del Interior el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, cuyo objetivo es estudiar y realizar el seguimiento de éste problema crónico de la sociedad, las drogas.




Situacion ACTUAL


España es, junto con el Reino Unido, el país de Europa con más consumo de Cocaína. Esta es una de las principales consideraciones del Centro de Monitorización Europeo de Drogas en su informe del año 2010 y hemos empezado con ésta preocupante conclusión para intentar asentar la situación actual en Europa, en España y más luego concretamente en la Comunidad Valenciana. En España igualmente la prevalencia del Cannabis para 12 meses (consumo hasta un año antes de realizar la encuesta) y la prevalencia de consumo reciente (menos de 30 días) de Cannabis es igualmente el segundo de Europa, tras la República Checa. Esto sin entrar a estudios más sofisticados determinando sustancias en faneras (Rust KY, Baumgartner MR, Dally R, 2012;. Sánchez-Niubó A, Domingo-Salvany A, Melis GG, Brugal MT, Scala-Tomba G., 2007).

Además, el 75 % del Cannabis que se decomisa en Europa se hace en las aduanas españolas. Creemos pues que había motivos para iniciar el estudio de la situación, comparando valores mundiales, europeos, nacionales y luego descenderemos a los valores de Valencia, que anticipamos ya que tiene, por población la segunda más alta tasa de detenidos por temas de drogas de toda España, como iremos desarrollando en el trabajo. Nos vamos a basar para intentar describir la situación actual en Europa en el Observatorio Europeo de Drogas, del cual el Prof.Luna Maldonado es uno de los pocos científicos españoles (el único, para ser más concretos) que forma parte de dicho Observatorio. Posteriormente para los datos de España nos basaremos en las publicaciones y estadísticas de la Memoria de Plan Nacional Antidrogas y el Observatorio del Observatorio Español sobre Drogas (OED).
(Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD).


El tema de las drogas y de las drogodependencias es muy manido, muy repetido y aparece de forma recurrente en los medios de comunicación, pero no por eso deja de ser un problema caduco, son que siguen apareciendo sustancias nuevas emergentes, bien sintetizadas químicamente o bien reincorporadas al mercado con nuevos nombres, pequeñas modificaciones químico-estructurales, pero el problema, desgraciadamente, sigue vigente y por desgracia no está obsoleto.

Se ha acuñado el falso concepto de que las “drogas son de diseño” y esto creemos que es un concepto erróneo dando una falsa impresión de seguridad.

            En realidad son unas viejas enemigas de la Humanidad, algunas de ellas, las del grupo MDMA (Éxtasis) Huot, P; Johnston, T; Lewis, K. 2011) en realidad tienen patentes de 1914 (Merck E, i. Verfahren Zur Darstellung Von Alkyloxaryl-Dialyoxyaril-Und Alkylenedioxyarylaminopropanen Bzw. Deren Am Stickstoff Monoalkylierten. German patent  274350 (1914).otras tienen cientos de años de historia y todas ellas, salvo pequeñas aplicaciones terapéuticas concretas, no tienen excesivo protagonismo en la Terapéutica actual, salvando a los opiáceos y su indudable utilidad en Anestesia y Cirugía. O en el caso concreto del GHB (Miró O, Nogué S, Espinosa G et al.  2002) en el tratamiento (aprobado por la FDA con el nombre comercial de Xyrem ®) de la narcolepsia). (Caputo, F, Addorolato, G, Lorenzini, F, et al 2003).O la utilización para la intubación selectiva en Pediatría o pacientes asmáticos de la Ketamina por no producir histamina. Pero, en general, la mayoría de las drogas que estudiaremos en cinco grandes apartados (Cannabis, Heroína, Anfetaminas, Alucinógenos y Otros), no tienen acciones útiles en Terapéutica.
Salvo éstas contadas excepciones, las sustancias aquí estudiadas tienen poco o nula actividad terapéutica y si que presentan un gran problema para la sociedad (Carvalho M, Carmo H, Costa VM  2012)

Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. (Darryl S Inaba. William Cohem.ISBN  0-926544-26-8 (2000).
Desde un punto de vista práctico, nosotros vamos a definir huyendo de definiciones y simplemente decir que  Son todas las que están prohibidas.

I.2 CLASIFICACIÓN

Clasificar taxonómicamente las drogas es complicado y no me siento seguro ni contento con ninguna de las mismas, pero de forma muy sucinta podríamos clasificarlas en Estimuladoras y Depresoras.
Al final, después de tanto mirar y escudriñar, quizás lo breve y sencillo sea lo mejor. También nos gusta mucho la Clasificación de Delay/ Deniker.
1.           Psicolépticos.
2.           Psicoanalépticos.
3.           Psicodislépticas.


Hoy día la Medicina se ha “popularizado”, por denominarla de alguna manera hasta extremos tales de que la información sensible es relativamente fácil de obtener.
Basta una simple conexión a Internet para encontrarse una avalancha de información que a menudo no está absolutamente contrastada. Otras veces las “fuentes “de esa información están viciadas en origen. Muy frecuentemente los artículos y referencias que aparecen en la Red no están validados o suficientemente contrastados. No se ponen los réferees, no se quedan claramente definidos los parámetros clínicos de la investigación desarrollada. No olvidemos que todos los Ensayos Clínicos deben de cumplir unas determinadas normas con rango de ley y que es necesaria la existencia de las figuras legales del Comité de Ensayos Clínicos, la figura del Monitos, la figura del promotor, los Comités de Ética, los estudios han de ser a doble ciego, etc...
           
En Internet no nos encontramos con éste tipo de cortapisas y el internauta accede a información muchas veces sin ningún tipo de garantías. Se pueden encontrar o conseguir potentes medicamentos con acciones farmacológicas muy potentes sin ningún control administrativo.

La Administración Sanitaria Española, como en ella es habitual, va varios años luz por detrás de los “mercaderes” y los vendedores de éste tipo de remedios.En la lucha contra la venta electrónica de sustancias está la Administración desgraciadamente muy por detrás, aunque recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está intentando implicarse más en la lucha contra la venta a través de Internet no sólo de drogas, sino en general de medicamentos que no cumplen los requisitos adecuados para ser comercializados dentro del Sistema 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.